Tema 4


  • Esquemas:


  • Reflexión: 




  • Práctica de laboratorio de los lípidos:

OBJETIVOS

1.     Reconocimiento de los lípidos. Se realiza con el colorante Sudán III que tiñe las grasas selectivamente de color rojo-anaranjado.

2.     Obtención de jabón.

3.     Comprobar la solubilidad de lípidos y emulsiones.

PROCEDIMIENTO

1. Cogemos dos tubos de ensayo y ponemos 1 ml de aceite en cada uno de ellos. Echamos 5 gotas de Sudán III en uno de ellos y en el otro 5 gotas de tinta china . Observa, dibuja y explica lo sucedido en ambos tubos. 
 
2. Ponemos en un tubo 6 ml de leche entera y añadimos 4-6 gotas de Sudán III. Agitamos y observamos anotando los resultados.


3 .Cogemos en un  tubo 6 ml de leche desnatada y añadimos 4-6 gotas de Sudán III. Agitamos y observamos los resultados.

4. Ponemos en un tubo de ensayo 3 ml de aceite y 3 ml de sosa al 30%. Tapamos el tubo con un tapón y agitamos enérgicamente. Lo colocamos al baño maría y esperamos unos 40 minutos para que se forme el jabón.
5. Comprobamos la solubilidad de los lípidos en disolventes orgánicos. Para ello ponemos en un tubo de ensayo nº 4: 1 ml de aceite + 1 gota de Sudán III + 10 ml de acetona (como el Sudán es específico para lípidos nos va a teñir el aceite y va a facilitarnos la observación). Tapamos y agitamos enérgicamente. Esperamos unos segundos y observamos dibujando el resultado. ¿Se trata de una emulsión o de una disolución verdadera? 

6. Vamos a observar las emulsiones. Tomamos dos tubos de ensayo nº 5 y nº 6 y añadimos a cada uno 10 ml de agua + 1ml de aceite + 1 gota de Sudán III. En el tubo nº 6 vamos a añadir además un poco de jabón líquido. Tapamos y agitamos ambos tubos, los dejamos reposar unos segundos y observamos lo que ocurre.

         

  •  Esquema de grupo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario