- Trabajo de la charla de Primeros Auxilios:
Y cada alumno ha realizado un trabajo:
Primeros Auxilios
- Golpes//Contusiones→Tratamiento
- Heridas//Epitosis
- Mareos//Lipotimia
- Atragantamiento//Maniobra de Heimlich
- RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
GOLPES
Cuando nos caemos al suelo, nos solemos romper los dientes, si esto ocurre hay que poner hielo en la zona inflamada (el labio). Guardar el trozo de diente que se ha roto y ponerlo en un vaso de leche durante 4 horas para que el dentista lo pueda poner.
Si nos caemos, nos hacemos una herida y sangramos, tenemos,que lavar la herida con agua y taponar la herida con un papel o pañuelo limpio hasta que deje de salir sangre (la sangre se coagula)
Si nos caemos y nos rompemos un hueso, tenemos que inmovilizar la zona y trasladar a la persona hasta donde esté la ambulancia. El traslado: Se ponen las manos como si la persona fuera una bandeja y se sitúa una persona en la zona de la cabeza, dos en la zona del tronco y otras dos en las piernas. La persona que da las órdenes es la que está situada en la cabeza.
HERIDAS
Cuando tenemos una hemorragia nasal, nunca hay que apretar la parte inferior de la nariz para que deje de salir sangre, sino que hay que apretar donde está el hueso; durante 5 minutos, y no se puede echar la cabeza hacia atrás.
MAREOS
Se suelen producir por el exceso de calor, por no haber comido bien o por los nervios. Cuando esto ocurre, empiezas a sudar y a ver luces.
Si ocurre en el recreo, la persona debe tumbarse y otra le debe levantar las piernas para que la sangre lleve el oxígeno al cerebro. En la zona donde está la persona, no debe haber mucha gente para no producir agobio.
Si ocurre cuando la persona esta en clase, debe meter la cabeza entre sus piernas para que la sangre lleve el oxígeno al cerebro.
Y si encuentras a una persona en el suelo y no sabes qué ha ocurrido, tendrás que preguntarle primero si esta bien y qué le pasa, y poner a la persona en la posición lateral de seguridad.
Si la persona no respira, importante ponerla en la posición de seguridad.
Siempre hay que avisar a un profesor.
ATRAGANTAMIENTO
Es más fácil atragantarse con líquidos que con sólidos. Solemos toser si la obstrucción es parcial y llevarnos las manos al cuello. Se puede dar el caso de que no podemos respirar si la obstrucción es total.
En el caso de un bebé, ponerlo boca abajo, abrir la boca con los dedos y darle golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte más alta de la espalda, entre sus omoplatos; hasta que salga el objeto.
En el caso de un niño, colocar al niño de pie e inclinado hacia delante, primero darle cinco golpes con la parte inferior de la palma de la mano entre sus omoplatos y si esto no funciona; realizar la maniobra de Heimlich. Consiste en colocarse detrás del niño y rodear la cintura con los brazos, cerrar la mano en la que tengas más fuerza y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, en la boca del estómago. Coger el puño con la otra mano y hacer presión hacia dentro y hacia arriba hasta que salga el objeto.
En el caso de una embarazada o una persona obesa, situarnos encima de la persona sin sentarse, poner la mano en posición de flecha (la parte inferior de la palma de la mano) en la boca del estómago y hacer presión hacia dentro y hacia arriba hasta que salga el objeto.
RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
Es la técnica que se realiza cuando una persona entra en parada cardiaca.
Primero ver si la persona respira, tomar el pulso; a continuación, dar golpes en seco 2 cm arriba del esternón para que bombee el corazón.
Si la persona no respira: con ayuda de otra persona, una realiza 15 pulsaciones, mientras que la otra, 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón). Realizar esto hasta que la persona respire o llegue la ambulancia.
EPILEPSIA
Si esto ocurre, poner a la persona en posición lateral de seguridad. No meter los dedos a la boca, porque te los puede cortar; ni sujetar fuerte a la persona, porque puedes romperle los huesos.
- Formulario Proyecto "Actúa Ya!" :
Formulario Proyecto "Actúa Ya!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario